sábado, 26 de marzo de 2011

Diane Arbus


(Diane Nemerov)

14.3.1923 NY - 26.7.1971 NY


Moda y retratos en sus ciclos libres, intentó realizar una tipología de lo anómalo en la línea de Sander. En general, fue de gran influencia en la fotografía de los años 60 y 70.

Los abuelos eran inmigrantes judios polacos. En 1930-40, estudió en Nueva York (Ethical Culture School y Feldston School). Conoció al luego fotógrafo Allan Arbus y se casaron en 1941. A partir de aquí se orientó en la fotografía. En lo esencial fue autodidacta. Desde 1946, comenzó sus primeros experimentos con una Speed Graphic
. En esta fase, tuvo un breve período de estudio con Abbott. Con Allan A. ( a cargo de la tienda de pieles de los abuelos) hizo sus primeras fotos de moda. Desde este momento, realizó con regularidad desde 1947 fotografía de moda para Glamour, Vogue y Seventeen.También hizo trabajos de publicidad, encargada por Young & Rubicam, para Greyhound y Maxwell House Coffee. Tenía un taller junto a Brodovitch; en 1958 junto a Model A. Después de esto abandona la moda para volver a los proyectos libres, con los que Arbus desarrolló una afinidad especial por las formas marginales de la sociedad. Se separó de Allan A. en 1959. A comienzos de los 60 publicó su obra, que generó controversia desde el principio, en revistas como Esquire, Harper´s Bazar o Nova. En esta época, también realizó retratos (por ej., Lucas Samaras, Frank Stella, James Rosenquist, Jorge Luis Borges y Marcel Duchamp) y Home Stories, así como ensayos gráficos que caricaturizaban lo "normal" (por ej., el en apariencia sano mundo del pequeñoburgués en el campo nudista). Ejerció la docencia en la Parsons School of Design, Nueva York (1965-66), en la Cooper Union, NY (1968-69), y en la Rhode Island School of Design, Providence (1970-71). Le concedieron la Beca Guggenheim en 1963 y 1966. Obtuvo el Premio Robert Leavitt, en 1970. en 1967 participó en la importante exposición del MoMA "New Documents". Aunque ya se la celebrase en vida (también se la criticó duramente; véase el reproche de Susan Sontag de un "mensaje antihumanista"), se convirtió por vez primera en una figura de culto de la escena fotográfica tras su suicidio y tras la gran retrospectiva en el MoMA (1972).

No hay comentarios:

Publicar un comentario